" Veo lo de Gatti y Soria ayer en el Chiringuito y os voy a decir una cosa. Escribo de fútbol en varios medios. Intento hacerlo bien.
Con objetividad. Pueden gustar más o menos. Pueden filtrarse en mis textos mis preferencias y mi concepción de este deporte. Trabajo con gente muy apañada que ama este deporte. Echamos muchas horas con esto. Viendo fútbol, leyendo, buscando información.
Ya digo, puedo hacerlo mejor o peor. Puede que a veces este acertado y otras no dar ni una. Pero cuando hablais de CRISIS DEL PERIODISMO DEPORTIVO y que todo está fatal y que se ha perdido la perspectiva y demás. Hacedme un favor: si el Chiringuito y sucedáneos es PERIODISMO DEPORTIVO , el Sálvame es PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN. Nos haríamos todos un favor si sacáramos toda esa familia del término PERIODISMO DEPORTIVO. Son otra cosa, está claro, no pasa nada. Es un show televisivo que gira en torno al PERIODISMO DEPORTIVO.
Como no llamamos CINE a los videos de los youtubers, o no llamamos LITERATURA a las etiquetas de los champús. Aunque lo primero se FILME y lo segundo se ESCRIBA, no se si me explico.
Periodismo deportivo es una cosa muy digna, muy profesional y entretenida. Que a muchos nos paga los macarrones. Y lo otro es OTRA COSA.
Y ojo. No es una cuestión de DIGNIDAD. No son golpes en el pecho. Es SIMPLEMENTE llamar a cada cosa por su nombre.
Los del Chiringuito no son "periodistas bufanderos", no son "informadores sesgados", son simples actores en un show crepuscular.
No metáis a toda esta patulea en la misma olla que a esos periodistas que VIVEN para este deporte, por muy desacertados que os parezcan.
A nadie se le ocurrió decir, cuando Javier Cárdenas salía con una cámara a grabar a personas con discapacidad que...... EL PERIODISMO DE REPORTAJES estaba muerto o en crisis. Pues cuando veáis a Roberto Gómez decir sandeces, no mentéis al Periodismo.
A uno se le queda mal sabor de boca con estas cosas. De verdad. Y no carguéis contra el público. En todo hay ética. Y en estos programas..... no la hay. Se insulta, se miente y se busca la confrontación. Son shows inmorales, zafios, terribles que instrumentalizan el fútbol.
Eso no es periodismo porque la información pasa a un segundo plano. Porque no se investiga. Solo se provoca. Se grita. Se busca comicidad.
Que ellos se llamen PERIODISTAS a sí mismos no significa que hagan una labor relacionada con el periodismo. Porque no lo es.
E insisto. No pasa nada. Pero a cada cosa, por su nombre. Para evitar el descrédito a los profesionales que intentan hablar de fútbol... con respeto al propio deporte, a sus protagonistas y, sobre todo, a los lectores, espectadores y oyentes. Al público. Nada más que decir."
Antonio Agredano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario