martes, 16 de agosto de 2022

Search me: monbr24 e a canteira do Madrid.

 Trala marcha de Juanito o máis interesante son os artigos de karusito e este fío de Ramón: mombr24 en tuister, o maior experto da canteira branca que coñezo por alí,  aquí o deixo:



É do 12 de agosto non de hoxe por certo:

Parto de aquí: en el RM han cuajado pronto Nikola Mirotic, Luka Doncic y Usman Garuba. Podemos meter a Santi Yusta también. Todos por encima de los 2 metros, por cierto. El tamaño importa.

Mirotic tenía talento y tamaño. Doncic lo tenía absolutamente todo: talento, tamaño y cabeza. Ambos perfiles (4 anotador referencia y generador primario) son muy difíciles de replicar con chavales jóvenes.

Garuba tenía el físico y la mentalidad. Yusta, a otro nivel, también. Lo que les facilitó el encaje fue desempeñar un rol menor en ataque. Sus perfiles no son fáciles de replicar pero sí más que los de Luka o Niko.

De ahí que Núñez o Spagnolo, creadores por debajo del 1,95 con problemas defensivos, no tengan un encaje claro a medio plazo en el RM. Y de ahí que jugadores como Nakic, Tisma, Tristan o Radoncic, jugadores más grandes pero con clara vocación ofensiva, no hayan logrado asentarse.

A todo esto hay que sumarle la tendencia del RM a alargar sus plantillas debido al aumento de partidos y lesiones cada temporada. No es raro que haya 15 o más tíos cada año compitiendo por un puesto. En ese contexto un chaval de 16 a 22 años lo tiene crudo para hacerse un hueco.

Los genios (Doncic) se hacen sitio en cualquier circunstancia, ya sean los más jóvenes, ya sea su rol (GENERAR) el más difícil de desempeñar. El caso de Doncic es quimérico en ese sentido. Creo que no veremos a muchos canteranos generadores en el RM.

Bases tiene que haber en la cantera, pero el RM debería ser selectivo con ellos. Solo los muy buenos deben llegar a Junior y únicamente los muy especiales deberían seguir vinculados al RM tras su periplo canterano. Y repito lo de antes, el tamaño es muy importante.

En ningún caso un generador que no sea muy bueno puede quitarle el balón en categorías inferiores a un exterior tirador (Demin) o completo (Hugo) o a un interior con talento (Almansa). Todo lo que sumen estos últimos con balón será bueno para ellos y para el RM.

Es muy difícil cuajar pronto si no defiendes bien. Tienes que ser muy bueno en ataque para compensar. Mirotic y Doncic no eran buenos defensores, pero eran grandes y ofrecían cierta versatilidad atrás (y eran buenos de pelotas en ataque, claro).

Podemos reformular la idea anterior y decir que si defiendes bien y tienes un físico destacado es más fácil cuajar en el RM. Garuba y Yusta son ejemplos. Hugo González parece encajar en este grupo con el añadido de tener un talento ofensivo a priori superior a Santi y Usman.

El tiro es la otra clave junto a la defensa si eres un exterior o un 4. Doncic siempre metió, pero el único tirador que se asentó fue Mirotic. Y esto es lógico porque ser joven y especialista en el tiro son conceptos casi excluyentes.

Aquí entra Egor Demin, para mí el mejor proyecto de tirador que ha pasado por la cantera y que además aúna tamaño, pase y buena mentalidad. Es el físico (explosividad, rapidez) lo que puede complicar la ecuación. Será interesante resolver esta incógnita en los próximos años.

En el 4 hemos tenido a Mirotic (tirador top) y Garuba (defensor top). O haces muy bien 1 de estas 2 cosas o chau. El objetivo último será dar con un 3 o un 4 que sea cojonudo en ambas. Eli Ndiaye podría entrar en este grupo pero ni tira como Mirotic ni defiende como Garuba.

¿Para qué queremos crear o vincular un LEB si al RM solo llega una minoría privilegiada? Doncic estaba para el primer equipo siendo cadete. Garuba, tres cuartas partes de lo mismo. Mirotic se asentó tras una cesión desastrosa en Palencia. Yusta volvió tras 2 años en ACB.

Los que no cumplan las condiciones saldrán bien formados y, si evolucionan mucho en otro equipo, el RM los intentará pescar de nuevo en unos años. Pero eso pasará poco. Al final no puedes retener en un equipo LEB a chavalines que quieren ser libres y cambiar de aires.

Muchos chicos van al RM solo a desarrollarse, conscientes de que jugar en el primer equipo es poco menos que una utopía y sabiendo que el RMB es posiblemente el mejor centro formativo del mundo. Lógico.

El RM debe tirar de prodigios, pocas cesiones y, muy de vez en cuando (porque evolucionar mucho en tan poco tiempo es raro), de derecho preferente hasta los 21 años. Para lo demás, fichar. La EBA seguirá siendo una liga óptima para los mejores cadetes y juniors de primer año.

Hay que empezar a ser más realistas. Doncic nos volvió locos. Lo que hizo Garuba tampoco fue normal. En el RM solo caben los chavales cracks y los muy buenos capaces de adaptarse a un rol menor en ataque. Hay que aceptar que es muy complicado que un canterano tenga sitio.

Pongo el ejemplo de Ziga Samar. ¿Cuántos canteranos os salen capaces de rendir tan bien y tan pronto en ACB? Muy pocos. Y aun así el Alba lo ha cedido! Es decir, ni el Alba, que tiene unos objetivos muy distintos a los del RM, se atreve a apostar por un talento como el esloveno.

El RM debe (y estoy seguro de que lo hace) evaluar el pasado y actuar en consecuencia. Tiene que fijarse en qué chavales han cuajado y en cuáles no y a partir de ahí apostar por ciertos canteranos.

No se puede maximizar el potencial de todos los canteranos. Es imposible. Cada chaval requeriría de un contexto distinto. El "problema" es que la acumulación de talento es tan bestia que ni siquiera puedes centrarte en maximizar a los proyectos con más potencial.

Hay que ser más selectivos. En la temporada 20/21 fui crítico con el RM Junior/EBA (sí, el campeón de Europa) por no tener en dinámica a un tal Izan Almansa cuando era obvio que su nivel y proyección eran superiores a los de otros compañeros de más edad.

Esta última temporada he sido crítico con el Junior por no contar con Hugo González en los ANGTs y Cto de España y por no tener más oportunidades en EBA cuando estaba demostradísimo desde infantil que su nivel y potencial eran superiores a los de muchos de sus compañeros del 2005.

Ya sé que el RM es ganar y ganar, pero en cantera se puede y se debe perder para aprender. Los títulos certifican que las cosas se hacen bien, pero esto va de sacar los mejores jugadores posibles. Doncic perdió partidos y tuvo actuaciones decepcionantes y ahí está el tío.

Los entrenadores no pueden tener una presión tan grande por ganar. Un entrenador presionado no arriesgará ni será creativo, como ocurre en ACB y LEB, y a menudo apostará por la solidez/veteranía/madurez antes que por la proyección y el talento joven. No pasa nada si se pierde.

El RM debe apostar por los jugadores especiales. Esos que pueden ayudarte pronto, dejarte pelas vía cláusula y, si no les va bien en EEUU, volverse. Y quién sabe, igual alguno tarda en dar el salto o incluso no lo da... Hay que centrarse en los buenísimos.

Además, ésta es la forma más fácil de llevar una cantera exitosa y de tener buenos resultados. También es más sencillo localizar y desarrollar a estos jugadores especiales. Si dejamos de centrarnos en los cracks porque se van a pirar a la NBA, la cosa puede ponerse fea.

El RM debe apostar por chavales maduros. La experiencia nos dice que los jugadores con un físico sin hacer o con una mentalidad débil tardan en hacerse hueco en la élite a pesar de tener condiciones para ser mejores en el largo plazo.

Habrá que tener en cuenta casos como los de Henri Veesaar y Baba Miller. Pero ojo, que el crecimiento no es lineal. Habrá excepciones: chavales que en cadete están muy sin hacer y de repente se transforman en junior, pasando por la derecha a compañeros que se desarrollaron antes.

Y al revés, mucho cuidado con los chavales que destacan en infantil/cadete por madurez y superioridad física. En junior esas ventajas suelen evaporarse y en profesionales ni te cuento. Hay superioridades físicas sostenibles en el tiempo y otras que no.


Artigo de karusito e os comentarios sempre tan interesantes, de feito deles atopei o fío.


Pd: @AlistairHisoka:

El Madrid de Laso tomó la decisión hace tiempo de tener plantillas largas para ganar de manera consistente durante todo el año. Dar descansos, protegerse ante las lesiones y evitar crisis por perder partidos random. Esa filosofía excluye a los jóvenes.

Estos años ha habido varios casos de micos que podían haber ocupado los puestos de 10/11-15 en el roster. El club se ha negado consistentemente a ello. Esa fórmula permite gastar más en 2/3 tíos diferenciales y dar hueco real a la cantera. No gusta la idea, es así.

Con esa información en su poder y siendo un chaval que desea ir a la NBA como primera opción... Quieres dejar tu futuro en manos del Madrid o ser tu propio dueño? Núñez sabe que si progresa podrá volver y si la rompe se irá a la NBA sin pasar por caja.

La cláusula de Campazzo fue un golazo por la escuadra de JCS pero también sirve para que otros eviten caer en eso si pueden evitarlo. Núñez ha sido valiente, listo y ambicioso con esta decisión. Bien por él.

Yo creo que la ACB carece de importancia y se juegan demasiados partidos en EU. Es el escenario ideal para apostar por micos. El Madrid piensa que esas derrotas joderían el ambiente, yo creo que a la afición le ilusiona más ver a micos que ganar de 20 al UCAM en noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario