lunes, 11 de septiembre de 2017

Search Me ! Equipo B by David León.

O igual ca o outro día co tema Isco vou tirar dun fio de "tuister" sobre o Real Madrid, Zizou e o equipo B, a ver si un día destes teño tempo e fago un propio, pero de momento quédome con este de David León que é bastante bo:
@DavidLeonRon

" Vamos a hablar un ratito del Real Madrid. Ratito largo más bien, con su montañita de tweets habitual y todo eso.

El hilo será más o menos global. Tocaremos un poco su actualidad, plantilla, planificación... Los temas de hoy, vaya. En nada nos ponemos.

El Madrid viene de vivir algo excepcional. Y en fútbol, lo excepcional sienta un precedente que siempre confunde y complica a posteriori.

El Real Madrid 2016-2017 logró explotar su plantilla a niveles difíciles de recordar. Alcanzó el éxito mediante una fórmula única.

Zidane asignó a "once suplentes" la misión de sacar adelante esos partidos oscuros de visitante que definen el nombre del campeón liguero.

Aquel equipo B respondió no ya con triunfos, sino con actuaciones rotundas, goleadas y sensación de grupo inabordable por ritmo y mentalidad.

Kovacic, Isco, Asensio, Morata, James, Lucas, Danilo o Nacho eran integrantes casi fijos de ese equipo cuyo 11 casi se recitaba de memoria.

La práctica, como decíamos, era casi revolucionaria. No se trataba de una rotación agresiva sino, prácticamente, un equipo alternativo fijo.

Este fue el éxito de Zidane: vestir de "titulares" a un equipo claramente suplente. Durante semanas, se les asignó la conquista de La Liga.

El truco mental estaba servido: el suplente era titular pero salía con la rabia reivindicativa del suplente. Y todos con mismo frente común.

La obra de Zizou fue sublime: Liga y Champions por primera vez en 60 años para un club con aparentes dificultades para competir a dos bandas.

Pero ZZ, como todo técnico, está sujeto a las posibilidades de su plantilla. Y la del RMA 2016-17 difícilmente tendrá réplica, incluso en RM.

Zidane hizo un trabajo casi innovador en la gestión de grupo. Sublime. Pero sus suplentes valen 70 kilos y sus descartes van al Bayern.

Ahora llega lo que vamos a llamar el proceso de "normalización" de la plantilla del Real Madrid.

¿Qué es esa "normalización"? Básicamente hablamos del regreso a un status sostenible entre titulares y suplentes. Algo que pueda perdurar.

James, Pepe, Morata, Bale o Isco no son suplentes establecidos. No pueden serlo. Si esto sucede, la salida de ese club será inminente.

El mérito (y la suerte) de Zidane fue explotar el breve espacio de tiempo donde fue tolerable, y extraer el botín de un doblete histórico.

Últimamente vengo leyendo que el Madrid "ha cometido un error tremendo con la venta de Morata". Y eso es un fallo de concepto importante.

No es el Madrid quien dice adiós a Morata o James; son James y Morata los que le dicen "hasta aquí" al Real Madrid. El Madrid no elige.

La pérdida de esta irrealidad está creando, pienso, un error en la lectura del actual plantel.

Con el 11 de Cardiff, Zizou partiría con un banquillo con Bale, Asensio, Kovacic, Nacho, Lucas... más Ceballos, Theo... O sea, la locura.

La "normalización" no debe condicionar la lectura: no hay un banquillo en Europa, ni siquiera uno, que tenga, por ejemplo, un Gareth Bale.

A partir de aquí, entramos en las carencias de un plantel que, a diferencia de 2016, sí tiene defectos a consecuencia de la "normalización".

El tema estrella: la posición de "9". De Benzema, Morata y Mariano a Karim y un Mayoral como apuesta de club. Hay que meditar bien el asunto.

Karim Benzema es, y definitivamente será, un caso de difícil aceptación global. Su figura nunca será entendida por más éxitos que genere.

Benzema, opino, nació para compartir ataque y proyecto con Cristiano Ronaldo. Jugó bien o muy bien sin él, pero jamás tuvo cerca la victoria. (Digo que es mi opinión porque conozco otras que dicen que el Karim del Lyon apuntaba a más, y que el proyecto CR le limitó muy pronto).

Benzema y Cristiano suponen un problema irresoluble 100% comprobado. Ni Bonucci-Chiellini, ni Juve, ni Piqué, ni Bayern ni nada. Imparables.

Raro que un equipo con CR&KB tenga problemas de gol. Probablemente será el equipo más cercano a la ocasión casi siempre. Generan mucho.

Esto, eso sí, revela una situación nueva: Cristiano es imprescindible. A sus 32 años, más que nunca. Una realidad que obliga a reparar en él.

Convencido lo digo: no hubo un Cristiano más grande que el de 2017. Jamás fue tan peligroso, jamás tan frío, tan calmado. Nunca definió así. (Ojo que esto es material para otro hilo, pues tiene su cara buena pero también su lado oscuro dentro lo que ha sido como jugador. Otro día).

Sin Cristiano Ronaldo, el Real Madrid no hubiera sido campeón de Europa en 2017. Lo veo así. Llevó al equipo a otro nivel competitivo.

Del mismo modo, sí que pienso que el Madrid habría salido campeón de liga aunque CR7 no hubiese disputado ni un solo partido desde marzo.

Es indudable que el cuidado de Zidane a CR dio sus frutos en CL. Por un tema físico y muy, muy especialmente, mental. Batallas seleccionadas.

La nueva realidad complica este escenario. Cristiano es necesario miércoles y domingo. ¿Dónde está la trampa? Pues que esto... es normal .

Volvemos a lo mismo: lo excepcional alteró la percepción de una normalidad que no deja de ser envidia de la mayoría.

Mucha gente se pregunta: ¿por qué no ha comprado el Madrid otro "9"? La respuesta hay que buscarla seguramente en la famosa "normalización".

La entrada de "otro Morata" volvería a amenazar ese proceso de lógica que ya pende de un hilo con Bale. Asensio, por ahora, es manejable.

Por otro lado, el Real Madrid es consciente dónde tiene una superioridad puntual pronunciadísima con respecto al resto del continente.

Con Kroos, Modric, Isco e más Casemiro y Kovacic (Ceballos aún queda muy atrás), Europa no tiene réplica a la medular del Real Madrid.

De hecho, alguien podría opinar que Kroos, Modric e Isco son los tres mejores centrocampistas del mundo y sería una opinión respetable.

Con Marcelo y Benzema de añadidos, el RMA es "intocable" en volumen de juego. De perder, lo hará en las áreas. En juego es más improbable.

Esta visión del proyecto condiciona el poder de fuego que al final se acaba teniendo arriba. Isco sobre Bale podría ser un ejemplo de esto.

Más allá de esto, pocas carencias reales más pueden localizarse en el plantel del Real Madrid. Huecos que de verdad amenacen el éxito final.

En el lateral derecho se apuesta por el fortalecimiento (merecido) de la figura de Nacho, 2º lateral y 3º central. Quieren que gane peso.


El cuarto central pasa de Pepe ("irrealidad estilo 2017") a Vallejo. Ceballos ocupa plaza de James (más del "más media, menos delantera").

En definitiva, todo está relacionado una vez más con esa "normalización" de la que hablamos, que es el concepto base de la planificación.

¿Tiene el Madrid 2017-18 peor plantilla que el año pasado? Indudablemente, pero mantener el nivel no era opción, no estaba en manos del club.

¿Se ha podido hacer mejor? Se puede opinar que sí, pese a los condicionantes explicados largamente en el hilo, que no son menores.

¿Cuál es el riesgo principal de la plantilla? Que Bale no responda. No hay fichaje que equilibre mejor todo que su máximo rendimiento.

Si Bale responde, el Madrid no solo estará en condiciones de repetir todo, sino que lo hará como aplastante y rotundo favorito.


Y esto es todo por hoy." @DavidLeonRon


No hay comentarios:

Publicar un comentario