Hoxe faremos unha homenaxe do que se di nas redes sobre o pasamento de Don Francisco Gento, A Galerna do Cantábrico. D.E.P . :
@SVilarino:
Se utiliza con demasiada ligereza la palabra leyenda hoy en día. No con Paco Gento, jugador absolutamente capital en la transformación del Real Madrid de club segundón a mejor club del siglo. LEYENDA con mayúsculas. 6 Copas de Europa.
Gento fue, casi literalmente, una apuesta de di Stefano. Con unas condiciones físicas excepcionales, técnicamente dejaba que desear. Su velocidad supersónica, su aceleración, hacían que se dejase la pelota atrás. Bernabéu lo quería fuera.Di Stefano creía que solo había que domarlo.
Y los domadores que completaron la tarea fueron dos interiores de excepción: Héctor Rial primero y Ferenc Puskás después. Sus envíos largos para aprovechar la velocidad del cántabro, sus paredes con Gento, convirtieron a "La Galerna" en un arma de destrucción masiva.
Uno ve sus videos y parecen acelerados. Recuerda a esos dibujos animados en que las piernas se convierten en ruedas de la velocidad a la que las mueven. Ese era Gento, que cuando aprendió a frenarse puso en peligro los ligamentos de los laterales derechos de todo el mundo.
"Cuando no sabíamos qué hacer, se la tirábamos a Paco". Se convirtió en un plan de juego en sí mismo. Así lo hicieron en la prórroga de la final de la Copa de Europa en 1958, cuando el extraordinario Milan los llevó al límite. Estaban muertos todos, pero a Gento le quedaba vida.
Contaba Di Stefano que el 11 del Madrid se convirtió en el termómetro del equipo. "¿Cómo estás hoy, Paquito?". Y Paquito aceleraba en el sitio, repiqueteando con sus tacos en el suelo del vestuario. Tac-tac-tac-tac-tac-tac!!!!
"Paquito está bien!", ovacionaban un grupo de estrellas mundiales. El Madrid salía con ventaja. Y con un arma secreta (y no tan secreta), jugó durante tres lustros. El único superviviente y enlace entra el equipo de las 5 Copas consecutivas y el de los Ye-yes.
Gento era la cara afable de ese equipo mítico. La vida nos quitó a Puskás hace 15 años,y el Alzheimer mucho antes. Don Alfredo, era el abuelo gruñón. Gento era el de andar por casa,el de la brisca, el de los paseos en el parque. En cierto modo, el abuelo de todos los madridistas.
Un abuelo es insustituible. Le recordaremos como se merece. Amaina la Galerna, empeora el día. DEP.
@maviddata:
El cargo de presidente fue un puesto creado para Di Stefano. Cuando muere el club se toma un tiempo para decidir si cubrirlo o no y finalmente entiende que Gento merece esa distinción.Esto nos revela que no es un puesto que el club necesite tener constantemente ocupado y que sólo se debe cubrir si alguien reúne los requisitos adecuados. Aunque no se ha hecho un elenco de los requisitos creo que es fácil imaginarse cuales son las bases. Por supuesto ser leyenda del club, pero también ser leyenda del fútbol mundial. Y ojo, no basta con haber sido un gran jugador o campeón de Europa. Gento y Di Stefano son iconos del fútbol mundial de una dimensión que nombres como los que ha dado Juanma Trueba no tienen. Bajo mi punto de vista las dos leyendas vivas del club más cualificadas son Cristiano Ronaldo y Zidane. Por su relación con el trofeo más icónico del club y por su universalidad. Personalmente Zidane sería el elegido.
A parte de estar empatados como los más laureados el caso de Gento y Marcelo tiene bastantes puntos en común. Ambos llegan al club muy jóvenes y sin consolidar. Ambos estuvieron cerca de salir porque en sus primeros años aún no sabían jugar en sus puestos.
A Paco Gento se le quedaba el balón atrás en sus primeras carreras. Permanece en el club porque Di Stefano lo pide. Le aprenden a explotar los interiores foráneos (Rial y Puskas).
Marcelo era un enorme problema en fase defensiva, pero suponía un plus enorme en ataque. El equipo tuvo que aprender a defender con Marcelo. Cuando consigue despejar eso caen los títulos. La clave fue Casemiro.
Es una lección que yo olvido y reaprendo constantemente. Hasta los mejores de la historia han formado parte de una ecología de juego. Autosuficientes son bien poquitos. Gento, por ejemplo, tuvo que aprender a parar, como ahora Vinicius, pero también a que le entendieran.
Laureano Ruiz dijo que una vez le preguntó: «Paco ¿por qué llegas al palo y tiras a gol, cuando tienes compañeros absolutamente libres?».
Respuesta de Gento: «Ya sé que cuando se llega al palo, hay que dar "el pase de la muerte". Y eso es lo que hacen jugadores como tú, que llegáis una vez cada tres partidos. Pero yo llego 25 en cada encuentro. La primera vez, paso atrás al compañero, repito la segunda, la tercera...,pero llega un momento en que, cansado,tiro a gol.»
Lo que Gento quería decir es que él, por características, era una anomalía. Por tanto hubo que establecer un plan ad hoc. Lo que incluye entenderlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario