Tal e como está a situación e as cabezas hoxe trocamos e vamos facer un RT sobre o Covid, pero non podemos seguir cas mesmas normas ca en marzo de 2020, non pode ser que un señor de Touriñan deba facer o mesmo ca un que vai cada día no metro de Madrid, hai que diferenciar.
Onte lía un artigo que decía que os xa vacunados, que se contaxiaban de Covid facíanse moito máis inmunes, pero claro a mostra era moi pequena aínda, polo tanto o estudo non é moi concluinte.
O que si digo é que o Covid estanos a facer un dano terrible no psicolóxico, porque vivimos ca tensión de ser nos os que infectamos a un ser querido e que poida pasarlle algo grave ou ata a palabra que ningún quere dicir, esa que estás a pensar. E tamén co outro medo que sexas xusto ti o que lle toque un Covid chungo, e rematando o 2021 estamos xa moi superados. No caso dun servidor a vida trocoulle e moito en demasiados sentidos e o desgaste psicolóxico está a ser abrumador. Posiblemente todos tarde ou cede pillemos o Covid, crucemos os dedos para que os efectos para nos e os nosos sexan os mínimos posibles.
Toca agora xente que xa está bastante cansa:
@danilazarom:
Los ciudadanos hemos cumplido mayoritaria y escrupulosamente lo que se nos ha pedido, incluso disparates. Nos quedamos en casa, restringimos nuestras relaciones después, cuidamos de nosotros y los nuestros y, finalmente, 9 de cada 10 nos vacunamos. Ese y no otro era el pacto.
Nunca se dijo que la vacuna eliminase el virus, sino que las infecciones serían casi todas leves o asintomáticas. Así está siendo (en principio, también con ómicron). Si contagiarte no te lleva con altísima probabilidad a la uci o a un ataúd, hemos pasado de pantalla.
Las restricciones no salen gratis: tienen consecuencias económicas y también personales. Hay quien siente que lleva perdidos dos años de su vida. La ansiedad, la depresión y el suicidio son tan enfermedad como el covid. Fomentarlas culpabilizando al prójimo es indecente.
Hay un nivel de ingresos y muertes que la sociedad tolera. Es algo que, en el fondo, todos asumimos. Ese ingresado/muerto puedo ser yo; por eso trato de minimizar riesgos: vacunándome, no deteniendo mi vida. Vivíamos en una sociedad del riesgo antes y no había mayor problema.
Hay mucha gente que ha quedado tocada en sus relaciones sociales con todo esto, y es comprensible. Lo que necesitan es ayuda para superarlo, no que el resto se pliegue a sus miedos irracionales porque sean millones. Mucho menos que se normalicen lo que son problemas mentales.
Llevamos dos años así. El virus no se va a ir, así que toca convivir con él. Cuanto más tardemos en ponernos a curar las profundísimas heridas de este trauma colectivo, más tardaremos en recobrar la normalidad. Y puede, de hecho, que hayamos ya superado un punto de no retorno.
@proserpinasb:
El suicidio es la principal causa de muerte entre los menores de 30 años por primera vez en la historia, incluso supera a los accidentes de tráfico. Y entre los 30 y 50 ocupa un lugar prominente. Pero se sigue silenciado mientras se adoptan medidas que los señalan y criminalizan.
@PhillAMellows:
Los sistemas sanitarios no los colapsa hoy el COVID. Los colapsa el miedo de la gente y los protocolos obsoletos. Miedo fomentado de forma irresponsable desde las instituciones y las terminales mediáticas. Hay responsables de todo esto.
Si de verdad quieren normalizar el uso de las vacunas no esterilizantes, normalicen antes los contagios, establezcan protocolos sanitarios claros y efectivos, protocolos de cuarentenas distintos a los prevacunas y protocolos laborales valientes para el nuevo escenario.
Lo contrario va a ser tener a la población mundial girando en una rueda de hamster a perpetuidad, agotándola y provocando reacciones sociales no siempre deseables e imprevisibles. Se necesitan gobernantes valientes. De los otros vamos sobrados.
@sonveiga:
No puedo más con el covid. Me está amargando de verdad la existencia. Psicológicamente estoy totalmente fuera de combate.
@farmagemma:
- Mascarilla en exterior: responsabilidad del ciudadano. - Reforzar primaria: responsabilidad de los que exigen mascarilla en exterior. Una de las dos medidas es útil.
@nachoalvarez_:
Los datos de incidencia, hospitalización y fallecimiento por COVID-19 entre la población vacunada y no vacunada son notablemente distintos. Conviene recordarlo.
Existe una abrumadora evidencia científica que demuestra que las vacunas han sido enormemente efectivas para frenar hospitalizaciones y muertes. Han evitado que las sucesivas olas de incidencia se transformen en fallecimientos.
Las vacunas no evitan sin embargo el contagio ni la transmisión del virus, aunque sí lo reducen muy significativamente. En España, la incidencia del virus durante las últimas semanas en la población no vacunada duplica la incidencia que experimenta la población vacunada.
Recordemos en todo caso que ninguna vacuna es 100% efectiva, a pesar de su alto porcentaje de efectividad. La vacuna no garantiza que no se vaya a contraer la enfermedad o que no se vayan a tener síntomas graves, pero sí reduce muy notablemente la probabilidad de que así sea.
Por ello, sigue siendo necesario en estas fiestas mantener siempre la protección (especialmente con las personas mayores), evitar aglomeraciones, y facilitar la ventilación y el uso de mascarillas.
Asimismo, es urgente liberar las vacunas a escala internacional para poder proteger al conjunto de la población mundial. El virus seguirá mutando, y seguramente seguirán apareciendo nuevas variantes, mientras la vacuna no pueda universalizarse a muy bajo coste.
@oierfano:
La prensa y el Covid:
Véanlo, el titular con un solo dato:
" España llega a Navidad con el triple de contagios que hace un año."
El titular con todos los datos:
" España llega a Navidad con el triple de contagios, un 40% menos de hospitalizaciones, un 30% menos de pacientes en UCI y un 75% menos de muertos por COVID que hace un año."
@super_ninio:
En este punto en el que: Población vacunada HACE TIEMPO YA (inmunidad...?) Niños no vacunados en su mayoría Uso de medidas tipo mascarilla, no reuniones masivas (hola transporte público!!), ERRÁTICO ya de base y por la práctica de los ciudadanos (incluidos los "concienciados".
Es decir, en un momento dificilmente mejorable desde el punto de vista de la población y dificilmente empeorable a la misma vez si escogemos todo el rato la visión pesimista, y EN LA MISMA ÉPOCA QUE LA PEOR OLA SIN VACUNAS tras la primera, la situación es RAZONABLE en hospitales.
Como siempre en los ultimos meses y más ahora estacional: ingresos CON covid y ritmo de UCIs, que son distintos y que SÍ pueden impactar gravemente a un hospital INCLUIDOS, porque además esa presión (habitual en infecciones respiratorias en esta epoca) no depende de medidas fuera.
Entonces yo me pregunto... En qué momento perdió la clase política ese factor de INGRESOS/UCIS/FALLECIDOS??? En qué momento lo perdieron los ejecutivos sanitarios y asesores sanitarios!?? En qué momento lo perdió parte de la población??? Como es posible esta situación???
En fin, que es más de lo mismo pero hay que insistir en ello cada cierto tiempo Una de las cosas que más me está irritando últimamente porque creo que es de las que se va a quedar es que han instalado en la cabeza de mucha gente el sentimiento de culpa por poder infectar a otro.
Hemos pasado de que la gente pregunte como se ha podido contagiar de una neumonia o cistitis haciendo vida normal a que tengan HORROR a ser ellos los que provoquen que se contagie un ser querido de un virus del cual es virtualmente imposible no contagiarse haciendo vida normal.
Y a estas alturas me temo que es imposible devolverles al estado mental en el que se asumen riesgos mínimos, minimísimos, por hacer una vida normal y que, en el peor de los casos, hay que asumir que la gente muere; que no es lo que queremos pero que puede pasar Esto es terrible.
Outros artigos:
Info dende o madridismo para o Covid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario