lunes, 19 de enero de 2026

Nba Europe by Besteiro.

 Interesante post de Besteiro sobre a Nba Europe en El dedo de Pocius:




Adam Silver habló por primera vez abiertamente sobre la nueva liga europea con la colaboración entre Fiba y NBA:

"Nos estamos reuniendo con clubes, socios mediáticos, posibles patrocinadores, viendo la infraestructura de los pabellones... y el siguiente paso es el lanzamiento de esta liga".

"El proyecto no va a ser rentable desde el primer día. La financiación provendrá inicialmente de los clubes miembros de la liga y de sus inversores. Si logramos lanzar con éxito esta nueva liga, pasará un tiempo antes de que sea una empresa comercial viable. Algo similar a la WNBA. No estoy diciendo que haya compatibilidad, aunque nos gustaría crear una liga femenina en Europa en el futuro. Lo que sugiero es que hay que tener una perspectiva a largo plazo"

"Es de vital importancia que respetemos la tradición del baloncesto europeo. Nuestro socio es la FIBA y estamos tratando de encontrar la mejor combinación entre lo antiguo y lo nuevo. Y no solo la FIBA, sino también organizaciones europeas que entienden lo que hace único al baloncesto europeo".

"Envié las cartas legales a mis abogados y no creo que sea inevitable que haya un enfrentamiento. Creo que tenemos la oportunidad de hacer crecer el juego. No competimos con otros deportes ni con otras organizaciones de baloncesto; me centro en el panorama competitivo con otras opciones de entretenimiento. Somos un producto de entretenimiento deportivo. Si pensara que el techo es la actual Euroliga, no dedicaríamos tanto tiempo y atención a este proyecto. Hay espacio para todos y para que alguien sea fan tanto de su club de fútbol favorito como de su equipo de baloncesto favorito".

"Confirmo que hemos mantenido conversaciones con el Real Madrid y otros clubes españoles. Sería prematuro hablar de conversaciones más específicas. Conozco bien al Alba Berlín. Son el modelo de club que está haciendo un gran trabajo".

"Si creamos una liga en Europa y lo hacemos bien, al final, como ocurrió con la NBA, la liga tendrá seguidores en todo el mundo". 

Y esto lo añado yo:

Tengo que reconocer que me esperaba otra cosa. Que un club como el Real Madrid esté pensando en dejar la Euroliga para meterse en un proyecto que está todavía lejos de tener forma, es inexplicable. Vale que la sección de baloncesto es una ruína y que si la Euroliga sigue tal y como la conocemos lo seguirá siendo, pero deportivamente es una competición espectacular y uniéndote a la nueva competición probablemente pierdas eso también. Y si hasta el propio Silver te está diciendo que vas a tardar años en lograr beneficios, si es que algún día los hay... nunca he querido dar mi opinión respecto a este tema porque la información que nos llegaba era poco concreta, pero ahora que vamos conociendo detalles, no le veo sentido. Al menos con todo lo que sabemos ahora.

Si finalmente negocian con los clubes míticos y todos deciden entrar sería otra cosa, pero pensar en que el Madrid va a empezar jugar con el Roma Coliseum, el Big Ben Londres, el Manchester City o el PSG... en fin.

Los nombres son inventados, por cierto, que por ahora no se sabe ni qué franquicias va a haber.

Karusito sobre o tema.


3 comentarios:

  1. Comunicado peñas basket:

    Ante las informaciones aparecidas en los últimos meses y, especialmente, en las últimas semanas sobre la posición de nuestro Club respecto a la Euroliga y al proyecto de NBA Europa, nos gustaría expresar de forma conjunta nuestra opinión sobre ello.

    Partimos de la base de que la información pública es escasa y de que, el propio Club, no ha mostrado claramente cuál es su postura.

    Nuestra apuesta es por un baloncesto en Europa en el que podamos enfrentarnos a los equipos históricos y con tradición baloncestística. Y, a día de hoy, ese no es el planteamiento que parece que ofrece el proyecto de NBA Europa en el que, de la actual Euroliga, solo estaría el Real Madrid. Irnos solos a esa nueva competición, en nuestra humilde opinión, sería un error.

    Es cierto que la Euroliga tiene cosas con las que no estamos de acuerdo, como la celebración de la Final Four en Abu Dabi y el altísimo precio de los abonos en todas las F4. Tampoco la participación de un equipo de Dubai de reciente creación solo por cuestiones económicas, entre otras.

    Sin embargo, a pesar de todo ello, sigue siendo la competición que actualmente reúne a los grandes clubes históricos del baloncesto europeo y cuenta con un proyecto claro, nos guste más o menos. En cambio, el proyecto de NBA Europa, a la vista de las declaraciones realizadas esta semana por su comisionado, genera más sombras que luces, tanto en el plano deportivo como en el económico.

    Nos enorgullece que nuestro Club siempre haya sido pionero en la creación de nuevas competiciones pero nos gustaría que lo hiciera de la mano de otros equipos también de gran tradición. Es necesario llegar a acuerdos y mejorar lo que a día de hoy ofrece la Euroliga en ciertos aspectos.

    El Real Madrid debe jugar siempre en la máxima competición continental y eso, a día de hoy, no lo puede ofrecer el proyecto NBA Europa.

    Por otro lado, y para finalizar, dejar claro que siempre apostaremos por un baloncesto en el que la pasión de los aficionados sea un pilar importante de las competiciones y en el que los precios de las entradas y abonos tengan un precio razonable para que este deporte no se convierta en un artículo de lujo.

    Pase lo que pase, siempre estaremos al lado del Club de nuestros amores, apoyándolo en las buenas y en las malas.

    Madrid, a 19 de enero de 2026

    ResponderEliminar
  2. Jorge Garbajosa se pasó anoche por El Larguero para hablar de la nueva liga europea auspiciada entre la NBA y la FIBA. La entrevista es muy recomendable. Os dejo algunas de sus reflexiones:

    "Necesitamos una competición que genere más ilusión. La sensación que hay ahora es que la Euroliga es una muy buena competición pero que no está haciendo mejorar el ecosistema. Y nosotros no podemos preocuparnos sólo por el beneficio de 13 clubes en concreto (en referencia a los dueños de la Euroliga), necesitamos que el baloncesto crezca en su globalidad. Mi opinión es que cuando se creó la Euroliga hace 26 años tenía más sentido del que tiene ahora. Porque al principio los dueños de esa competición eran las ligas, pero hoy son los clubes ".

    "Las ligas nacionales son pan nuestro de cada día. Luego, si tú lo haces muy bien en tu liga, te mereces jugar en Europa. Pasa en fútbol, pasa en cualquier otra competición, cualquier otro deporte, menos en el nuestro. Entonces, el problema es que para nosotros como FIBA, pretender que 13 clubes regulen cómo es el baloncesto en todo el mundo, es imposible de asumir. Y sobre todo porque, además, el baloncesto no es mejor que hace 25 años, no está generando más beneficios que hace 25 años. Hay una gran pregunta. Si en una liga nacional, la liga holandesa, la liga ACB, la liga italiana, francesa, la turca, si tú ganas la competición y no tienes un premio, ¿para qué estamos jugando?. Si tú hablas con cualquier club de Europa que no son dueños de la Euroliga te dicen que por fin se han abierto las ventanas"

    "Los equipos que firmen con nosotros ahora jugarán el año que viene nuestras competiciones".

    "La nuestra es una competición de Europa, aquí no van a jugar los Celtics, por ejemplo. Ahora mismo la NCAA es la segunda liga que mejor paga y nosotros en FIBA estamos trabajando para crear algún mecanismo de compensación para los clubes. Esto no va a ser los Harlem Globetrotters jugando aquí, esto va a ser una competición europea con una explotación comercial a la americana".

    "El modelo van a ser 12 equipos fijos y 4 que varíen. Lo más sorprendente es que los estadounidenses han entendido mejor los valores del deporte de Europa que la actual Euroliga. Nosotros consideramos que si un equipo lo hace bien en su liga se merece clasificar para la liga europea, eso en la Euroliga no pasa. Ahora los equipos que juegan en Euroliga lo hacen porque pagan, no porque lo hayan hecho bien en su liga. En nuestro modelo habría 4 equipos que entrarían por su actuación en su liga nacional o en la Champions ".

    "La gente se sorprende cuando oye a Adam Silver decir que habría que invertir antes de obtener beneficios. Pues claro, os pongo un ejemplo, tú cuando abres un restaurante primero inviertes dinero, luego amortizas gastos y luego, si lo haces bien, obtienes beneficios. Lo que no entiendo es que nos valga el modelo de ahora que es o bien clubes de fútbol o bien mecenas como puede ser el Panathinaikos o el Valencia Basket que gastan dinero para mantener un status sabiendo que no va a haber un retorno".

    Y para terminar y no daros mucho la chapa, os dejo esta reflexión sobre la creación de nuevas franquicias y el hecho de que no vayan a ser todos equipos tradicionales:

    "Yo estuve el otro día en el Movistar Arena viendo un Madrid-Dubai. Y Dubai no tiene tradición. Mira, en FIBA hemos tenido que intervenir la Federación británica y hemos hecho una gran inversión allí. El segundo deporte más practicado en el Reino Unido es el baloncesto. Allí tienes un pabellón, al lado de la ciudad deportiva del City, de 18.000 espectadores y tienes el The Copper Box de Londres con no sé cuántos miles de espectadores y tienes a muchas de las mayores empresas de Europa instaladas en Inglaterra, ¿por qué no va a ser una opción?. Yo he llegado a escuchar cosas como: 'bah, un Madrid-Roma'... Yo he jugado contra la Lottomatica Roma, que fueron campeones de Europa.

    ResponderEliminar
  3. Jorge Garbajosa se pasó anoche por El Larguero para hablar de la nueva liga europea auspiciada entre la NBA y la FIBA. La entrevista es muy recomendable. Os dejo algunas de sus reflexiones:
    (2)


    "Las ligas nacionales son pan nuestro de cada día. Luego, si tú lo haces muy bien en tu liga, te mereces jugar en Europa. Pasa en fútbol, pasa en cualquier otra competición, cualquier otro deporte, menos en el nuestro. Entonces, el problema es que para nosotros como FIBA, pretender que 13 clubes regulen cómo es el baloncesto en todo el mundo, es imposible de asumir. Y sobre todo porque, además, el baloncesto no es mejor que hace 25 años, no está generando más beneficios que hace 25 años. Hay una gran pregunta. Si en una liga nacional, la liga holandesa, la liga ACB, la liga italiana, francesa, la turca, si tú ganas la competición y no tienes un premio, ¿para qué estamos jugando?. Si tú hablas con cualquier club de Europa que no son dueños de la Euroliga te dicen que por fin se han abierto las ventanas"

    "Los equipos que firmen con nosotros ahora jugarán el año que viene nuestras competiciones".

    "La nuestra es una competición de Europa, aquí no van a jugar los Celtics, por ejemplo. Ahora mismo la NCAA es la segunda liga que mejor paga y nosotros en FIBA estamos trabajando para crear algún mecanismo de compensación para los clubes. Esto no va a ser los Harlem Globetrotters jugando aquí, esto va a ser una competición europea con una explotación comercial a la americana".

    "El modelo van a ser 12 equipos fijos y 4 que varíen. Lo más sorprendente es que los estadounidenses han entendido mejor los valores del deporte de Europa que la actual Euroliga. Nosotros consideramos que si un equipo lo hace bien en su liga se merece clasificar para la liga europea, eso en la Euroliga no pasa. Ahora los equipos que juegan en Euroliga lo hacen porque pagan, no porque lo hayan hecho bien en su liga. En nuestro modelo habría 4 equipos que entrarían por su actuación en su liga nacional o en la Champions ".

    "La gente se sorprende cuando oye a Adam Silver decir que habría que invertir antes de obtener beneficios. Pues claro, os pongo un ejemplo, tú cuando abres un restaurante primero inviertes dinero, luego amortizas gastos y luego, si lo haces bien, obtienes beneficios. Lo que no entiendo es que nos valga el modelo de ahora que es o bien clubes de fútbol o bien mecenas como puede ser el Panathinaikos o el Valencia Basket que gastan dinero para mantener un status sabiendo que no va a haber un retorno"

    "Yo estuve el otro día en el Movistar Arena viendo un Madrid-Dubai. Y Dubai no tiene tradición. Mira, en FIBA hemos tenido que intervenir la Federación británica y hemos hecho una gran inversión allí. El segundo deporte más practicado en el Reino Unido es el baloncesto. Allí tienes un pabellón, al lado de la ciudad deportiva del City, de 18.000 espectadores y tienes el The Copper Box de Londres con no sé cuántos miles de espectadores y tienes a muchas de las mayores empresas de Europa instaladas en Inglaterra, ¿por qué no va a ser una opción?. Yo he llegado a escuchar cosas como: 'bah, un Madrid-Roma'... Yo he jugado contra la Lottomatica Roma, que fueron campeones de Europa. Yo entiendo que cualquier cambio genere resistencia, pero es verdad que no es sostenible esto de los clubes soportados por mecenas, que esos mecenas sí un dia se cansan de invertir ahí no queda nada y ese es el gran déficit que tenemos ahora. La gran mayoría tienen pérdidas que multiplican por dos los beneficios y esto es algo que nuestros amigos estadounidenses no entienden, el por qué si el baloncesto es el segundo deporte más importante de Europa sólo genera un 1% de los beneficios totales del deporte europeo. Si la popularidad está aquí (arriba) y los ingresos aquí (abajo), es porque algo no se está haciendo bien ".

    #Besteiro

    ResponderEliminar